viernes, 27 de marzo de 2009

DISEÑO DE INVESTIGACION

INVESTIGACION EXPERIMENTAL:
*PREEXPERIMENTOS (Diseño de preprueba-postprueba con un solo grupo).
GRUPO A ESTUDIAR: "TALLER DE CUENTOS PARA NIÑOS"
LUGAR: CAP Santa Fe
-PRE-PRUEBA: observación a niños de preescolar, dentro de un taller de lectura en el Cap. Santa Fe, el día 8 de mayo del 2009 a las 5pm a 7pm.
-ESTIMULO: prueba de robot, que consiste en tener resistencia y quedarse quieto en 2 minutos sentados y 2 parados, en el CAP Santa Fe, el día 15 de mayo del 2009, a las 5pm a 7pm.
-POST-PRUEBA: durante el curso se repartieron cuestionarios dirigidos a los padres y maestros de cada niño, con los cuales tendremos una afirmación sobre lo observado y comprobaremos, si existe hiperactividad en alguno de ellos, con ayuda de la observación. El día 22 de mayo del 2009 a las 5pm a 7pm.

HIPOTESIS

TIPO DE HIPOTESIS: DE INVESTIGACION (Hi)

•H1:Este tipo de niños tienden a tener un exceso de movimiento
•H2:Los padres son la primera causa que provoca la hiperactividad en los niños.
H3: Los niños hiperactivos no finalizan sus tareas.
H4: son desesperados, agresivos, platicadores y distraidos
H5: cuando platican, cuestionan mucho o suelen regresar al mismo tema.

TIPO DE ESTUDIO

EXPLICATIVO:
*QUEREMOS DESCRIBIR LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS.
*EXPLICAR POR QUE OCURRE LA HIPERACTIVIDAD Y EN QUE CONDICIONES SE DA.

MARCO TEORICO

TEORIAS:
*LA HIPERACTIVIDAD SE PRESENTA DESD TEMPRANA EDAD
*ES CONFUNDIDA CON EL DEFICID DE ATENCION
*ES HEREDITARIA
*COMPROBADA CIENTIFICAMENTE
*SE PRESENTA EN NIÑOS QUE QUIEREN, LLAMAR LA ATENCION DE LA GENTE QUE LOS RODEA
*TRATABLE CON MEDICAMENTOS
*REPRESENTAN MALA CONDUCTA DENTRO DE SU AMBIENTE
*SE PUEDE DETECTAR POR MEDIO DE ANALISIS DE SANGRE

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS:

-GENERAL:
APLICAR NUESTROS CONOCIMIENTOS DESPUES DE UNA INVESTIGACIÓN Y EXPRIMENTO.
-ESPECIFICO:
*ASOCIAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS CON LOS PROBLEMAS FAMILIARES.
*ENCONTRAR NUEVAS SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS A PROBLMAS.
*VERIFICAR SI EL CONOCIMIENTO ESTABLECIDO ES EL QUE OCURRE HOY EN DIA.
*CREAR CONCIENCIA A LA GENTE DE COMO BRINDAR APOYO Y COMPRENSIÓN A LOS MISMOS.

PREGUNTAS
*¿ANTECEDENTES DE ESTE PROBLEMA?¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN ESTO?
*¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN?
*¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?¿EN QUÉ CONSISTE CADA TRATAMIENTO?
*¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NIÑOS AFECTADOS EN EL ÁREA A INVESTIGAR?

JUSTIFICACIÓN:
QUE ESTE FENÓMENO SE HA PRESENTADO MUCHO EN ESTOS TIEMPOS Y VA EN INCREMENTO, CON EL BENEFICIO DE INFORMARNOS SOBRE ESTE TEMA Y SABER COMO PODEMOS AYUDAR Y COMPRENDER A ESTE TIPO DE NIÑOS PARA QUE ASÍ TENGAN UN MEJOR DESARROLLO A NIVEL SOCIAL.

VIABILIDAD:
*RECURSOS ECONÓMICOS: NO SON GASTOS ELEVADOS, POR LO TANTO, SE CUBREN COMO TRRANSPORTE PÚBLICO, COMIDA Y FOTOCOPIAS.
*RECURSOS MATERIALES:LIBROS, INTERNET, TERAPEUTAS, DOCENTES, DOCUMENTALES, REPORTES DE REVISTAS Y PERIÓDICOS.
*RECURSOS HUMANOS: CONTAMOS CON INSTITUCIONES QUE NOS APOYAN, COMO POR EJEMPLO EL CAP DE SANTA FÉ.

CONSECUENCIAS:
TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO YA QUE COMO FUTURAS PSICÓLOGAS NOS PODREMOS ENFRENTAR CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS.

ELECCION DEL TEMA

HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE PRESCOLAR, EN MORELIA MICHOACANA, DENTRO DEL CAP SANTA FÉ.

*Idea: Tener un mayor conocimiento del padecimiento, su origen, como se desarrolla, las posibles alternativas que tiene en cuestiones médicas y terapéuticas. Cuales son algunos síntomas y el identificar sus características
.*Interés por el tema: El interés surgió de haber tenido conocimiento de este padecimiento y de saber como el niño se desenvuelve ya con un tratamiento o terapia, o el proceso del mismo a seguir con la familia, a nivel personal así como social, y las habilidades que el niño desarrolle en el trascurso del tratamiento.
*costos y recursos disponibles: El costo de la investigación es más o menos moderado, ya que tenemos que gastar en copias, transporte, en algún material que necesitemos para la investigación, etc. Los recursos que tenemos son muchos y muy variados, van desde libros hasta páginas de internet. Hay mucho material disponible.
*Grado de dificultad: El grado de dificultad lo consideramos medio, ya que hay mucha información sobre el tema, pero, no toda nos sirve ya que se desvía un poco, así que tenemos que escoger cual nos sirve y cual no. Otra cosa que es un poco complicada es que tenemos que hacer observaciones a ese tipo de niños, y conseguir los permisos para entrar a las escuelas no es tarea fácil.
*Conocimiento del tema: Tenemos previo conocimiento de la hiperactividad en niños, ya que éste fenómeno se ha venido presentado mucho en estos tiempos con regularidad y siendo ésta la razón por la cual nos hemos interesado en este tema, sin embargo hemos tenido que llevar a cabo una investigación más a fondo para poder conocer más de ésta cuestión.
*Disponibilidad de información: La información que necesitamos sobre el tema, la podemos encontrar en la biblioteca de la UVAQ, así como en la biblioteca de la UMSNH (pero no tenemos del todo acceso permitido).También podemos conseguir información platicando con expertos en el tema: psicólogos, psiquiatras, familias con algún integrante con ese problema.Información en internet, en páginas especializadas, de instituciones o escuelas de investigación.
*Tiempo disponible a la semana: Tomando en cuenta que estudiamos en la universidad toda la mañana, y nuestras actividades diarias con la familia y amigos, el tiempo promedio que aplicaremos a nuestra investigación es de 4 hrs, distribuidas de acuerdo con las necesidades.